viernes, 13 de diciembre de 2019

Presentación de libro "LA ARMEDILLA. HISTORIA DE UN MONASTERIO JERÓNIMO"

SÁBADO 14 DE DICIEMBRE

La Fundación Archivo Histórico de la Casa Ducal de Alburquerque, en colaboración con el Ayuntamiento de Cuéllar, ha organizado la presentación en nuestra villa, del libro "La Armedilla. Historia de un monasterio jerónimo".
Tendrá lugar mañana, sábado 14 de diciembre, a las 20:00 en el Centro Tenerías.
Esta monografía, que recoge la historia del monasterio desde el siglo XII hasta la actualidad, es el fruto de 15 de años de investigación de sus autores, Consuelo Escribano Velasco y Roberto Tola Hernández.

Consuelo Escribano Velasco es Facultativa arqueóloga en la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. Es miembro ponente de la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León y del Plan Nacional de Patrimonio y Educación. Desde 2004 investiga y promueve intervenciones en el monasterio de Santa María de la Armedilla.
Roberto Losa Hernández, Licenciado en Arqueología e Historia Antigua por la Universidad de Valladolid. Es especialista en diseño aplicado a las industrias culturales. Ha participado en 160 proyectos nacionales e internacionales dedicados a la difusión e interpretación del Patrimonio Cultural.

 Su historia comienza cuando unos pastores, allá por el siglo XI, entraron a refugiarse en una cueva, alli, iluminada por una ténue luz, estaba la imagen de la Virgen, sosteniendo al Niño sobre sus rodillas. Pronto adquirió fama de milagrera y se erigió una ermita para su culto. Hasta el siglo XVIII era la patrona oficiosa de Cuéllar y su tierra, allí fue el concejo de la villa en 1321 a cumplir la promesa que había hecho 8 años antes de peregrinar para agradecer el cese de la sequía, llevaron a hombros al Cristo de Santiago y se sacó a la Virgen de su ermita para que se encontrara con su Hijo, y empezó a llover. Así nos lo cuentan en 1488:
Era de mill e trezientos e çinqüenta e nueve años fue el conçejo de Cuéllar a Sancta María del Armedilla, con la proçesión, por la grande seca que fazía, e allá yda el crucifixo de Sanctiago empeçó a sudar e caer gotas de agua del costado, e sacaron la Majestad de Sancta María e parose de dos colores, e nuestro señor Ihesu Christo con su gloriosa madre, llouió el miércoles y el jueves. Esto fue veynte e seys días de mayo.

 Esperamos que el acto sea de vuestro agrado y asistáis. Allí podréis comprar el libro si así lo deseáis

No hay comentarios:

Publicar un comentario