¿Que es la Fundación?


Los antecedentes de la creación los encontramos en 1986, cuando el Excmo. Sr. D. Beltrán Osorio y Díez de Rivera, XVIII duque de Alburquerque, Jefe de la Casa de S.A.R. D. Juan de Borbón, conde de Barcelona, hizo una cesión en depósito de los fondos documentales al Ilmo. Ayuntamiento de Cuéllar. 

El 23 de julio de 1997, su hijo, D. Juan Miguel Osorio y Bertrán de Lis, D. Octavio Cantalejo Olmos, alcalde – presidente del Ilmo. Ayuntamiento de Cuéllar, D. Guillermo Calonge Cano, concejal delegado de Patrimonio del mismo ayuntamiento, Dª Juana Borrego Izquierdo, en representación de la Excma. Diputación Provincial de Segovia y otros, ante el notario de Cuéllar, D. Francisco Javier García Mas, firmaron la escritura de constitución de la Fundación Archivo Histórico de la Casa Ducal de Alburquerque, procediendo en esa misma escritura a dotarla de unos estatutos. 

El día 16 de marzo de 1999, ante el notario D. José Alberto Martín Vidal, sustituto legal de D. Francisco Javier García Mas, notario de Cuéllar, se procede a otorgar Acta de Protocolización.

El día 21 de julio de 1999, mediante orden de 10 de junio de 1999, de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial, la “Fundación Archivo Histórico de la Casa Ducal de Alburquerque” fue clasificada como Fundación Cultural, y fue inscrita en el Registro de Fundaciones Culturales y Docentes de la Consejería de Educación y Cultura, siendo publicado en el B.O.C. y L. Nº  139 de fecha miércoles, 21 de julio de 1999.

En estos momentos el Patronato de la Fundación está presidido por Don Juan Miguel Osorio y Bertrán de Lis, duque de Alburquerque y compuesto por las siguientes personas:

Doña Nuria Fernández de la Fuente, representante en él por el Ilmo. Ayuntamiento de Cuéllar, quien ocupa la Vicepresidencia.
Don Guillermo Frühbeck Olmedo, abogado del duque de Alburquerque, que ocupa el cargo de Secretario.
Don Jesús García Pastor, vocal en representación de la Excma. Diputación Provincial de Segovia.
Don Octavio Cantalejo Olmos, Doña Luisa María Gómez García y Don Juan Carlos Llorente Mínguez, vocales por designación del Duque de Alburquerque.






Actividades desarrolladas por la Fundación en 2013

1.- Colaboración con el Ilmo. Ayuntamiento de Cuéllar en las VI Jornadas de Investigación Histórica “Villa de Cuéllar”: Ferias y Mercados: renovación y permanencia histórica de una institución económica.
El día 4 de julio, a las 17:00 se realizó en nuestras instalaciones un taller documental, con la exposición y comentario de documentos históricos relacionados con las Ferias y Mercados en la villa de Cuéllar, a cargo de la dirección del Archivo.
2.- Colaboración con la Concejalía de Patrimonio y la Concejalía de Turismo del Ilmo. Ayuntamiento de Cuéllar en la actividad “CONOCE EL PATRIMONIO DE CUÉLLAR”
Los domingos 7, 14, 21 y 28 de julio y 4 de agosto
Domingo 7 de julio
Ruta: Castillo, Iglesia de San Martín, Arco y Convento de San Basilio
Domingo 14 de julio
Ruta: Iglesia y Arco de San Andrés, Calle y Arco de la Judería, Plaza del Estudio, Iglesia de San Esteban, Capilla de la Magdalena, Palacio de Pedro I y Capilla de Niñas Huérfanas
Domingo 21 de julio
Ruta: Paneras del Duque de Alburquerque, Arco de San Martín, Arco de Santiago, Plaza del Campo, Exángel, Santa Marina, Calle de la Morería, Calle de San Pedro.

Domingo 28 de julio

Ruta: Plaza Mayor, Iglesia de San Miguel, los Trinitarios, Fuente Parra, Calle Segovia, Iglesia de la Cuesta, Iglesia del Salvador

Domingo 4 de agosto

Ruta: Convento de Santa Clara, Capilla de Santo Tomé, Convento de la Concepción, Iglesia de San Francisco, Ayuntamiento.

3.- En colaboración con la Unidad Parroquial de Cuéllar
El domingo 21 de julio, Dª Julia Montalvillo mostró documentos medievales del Archivo Parroquial de Cuéllar, cuya catalogación está realizando.

4.- Colaboración con GIHEC (Grupo de Investigación Histórica y Etnográfica de Cogeces) de Cogeces del Monte (Valladolid), con dos conferencias patrocinadas por la Fundación.
3 de agosto: “Indumentaria y tejido en el siglo XVI en Segovia”, a cargo de Doña María Teresa Sánchez Barahona.
11 de agosto: “Los archivos cuellaranos”, a cargo de Doña Julia María Montalvillo García.

5.- “CONOCE EL ARCHIVO”
Los días 15 y 18 de agosto

6.- Visitas al Archivo solicitadas por colectivos
13 de octubre un grupo de guardias civiles de Cuéllar con sus familias
9 de noviembre un grupo de profesores y alumnos de la UNED de Segovia con algunos familiares.
10 de noviembre un grupo de monitores de Protección Civil de Aranda de Duero y voluntarios de de la Agrupación de Protección Civil de Cuéllar.

7.- El día 17 de agosto visitó el Archivo el actor William Miller, quien interpreta el personaje de D. Beltrán de la Cueva en la serie de TVE “Isabel”.
8.- El día 23 de octubre visitaron el Archivo Doña Cristina Osorio y Díez de Rivera, tía del duque de Alburquerque, con sus sobrinas Cristina e Inés Márquez Osorio
9.- El día 27 de diciembre visitó el Archivo Doña Cristina Osorio Malcampo, acompañada de su hija y su primo Álvaro.

10.- El día 10 de diciembre, el Excmo. Presidente de la Diputación Provincial de Segovia, D. Francisco Vázquez, acompañado del Diputado de Cultura, D. José Carlos Monsalve, invitados por el Presidente del Patronato de la Fundación, el Excmo. Señor Duque de Alburquerque, visitaron las instalaciones del Archivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario